Este es el link de Instagram para ver mis publicaciones.
Reflexiones
Lo primero que debo compartir es que hasta el
momento no tenía cuenta en Instagram, difícilmente tengo una en Facebook. Me ha parecido muy interesante
pues tiene funciones bastante prácticas como copiar el código HTML para simplemente
pegarlo en mi blog. No tenía idea de cómo funcionaba pero algunos de mis estudiantes
me dieron un tutoría rápido. Parece que
es la red social favorita de muchos. Realmente es una aplicación que puede ser aprovechada
con fines educativos.
Conclusiones
- Instagram es una red social muy popular que tiene gran potencial como estrategia educativa y como herramienta para motivar y fortalecer el aprendizaje.
- El reto que esta representa es planificar muy bien las actividades pedagógicas para sacarles el mayor provecho.
- A los estudiantes les gusta tanto el asunto de las redes sociales que ni cuenta se van a dar que las estamos utilizando como herramienta para alcanzar los objetivos pedagógicos.
Portafolios de aprendizaje como estrategia pedagógica.
(Resumen)
Los portafolios de
aprendizaje son estrategias pedagógicas y son útiles como:
- Método para articular aprendizajes aprovechando tecnologías digitales.
- Herramientas para potenciar la reflexión y la profundización temática.
- Estrategia de evaluación.
El principal motivo de
un portafolio de aprendizaje es mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Esta herramienta les
permite desarrollar aptitudes, habilidades y hábitos que provienen de la
reflexión crítica.
Para lo anterior los
estudiantes deben:
- Coleccionar su trabajo.
- Seleccionar evidencias que demuestran sus mejores trabajos.
- Reflexionar en su trabajo e interpretar su propio aprendizaje.
Algunos beneficios al
usar portafolios de aprendizaje
- Retoma la asignatura y el aprendizaje.
- Apoya el desarrollo, la demostración y la evaluación de una manera amplia.
- Mejora el desempeño de los estudiantes.
- Promueven la integración de los aprendizajes.
- Responsabiliza al estudiante en su propia evaluación.
Algunas razones para
utilizar los portafolios en contextos educativos.
- Demandan tiempo y espacio intelectual.
- Crea en el estudiante un sentido de propiedad del aprendizaje.
- Demandan un pensamiento crítico e independiente.
Aspectos a tomar en cuenta
en la elaboración.
- El tiempo que ser invierte.
- La longitud del portafolio.
- El contenido
- Objetivos del aprendizaje.
- Logros en el aprendizaje.
- Evidencias del aprendizaje.
- Evaluaciones del aprendizaje.
- Relevancia del aprendizaje.
- Gloriaros con definiciones de términos desconocidos y anexos con documentación seleccionada.
El portafolio de
aprendizaje debe tener tres componentes fundamentales.
- Reflexión.
- Documentación.
- Colaboración.
La capacidad de
escribir es una herramienta indispensable para el aprendizaje activo, el
aprendizaje y la práctica reflexiva.
Benéficos de la
escritura:
- El estudiante tomar tiempo para reflexionar.
- Fortalece la organización y claridad en sus pensamientos.
- Hace que los estudiantes concentren su atención.
- Hace que el aprendizaje sea activo.
- Ayuda a los estudiantes a saber si han comprendido.
- Capacita al escritor a hablar de eso más claramente.
- Captura las ideas para mejorar los aprendizajes y la comunicación.
- Establece un sistema de retroalimentación.
- Desarrolla nuevas estructuras de pensamiento y de comunicación.
Factores importantes en
el desarrollo y uso de los portafolios de aprendizaje:
- Reflexión.
- Evidencias.
- Colaboración.
Para guiar en la
reflexión se pueden:
- Diseñar rúbricas.
- Estructurar preguntas específicas.
Selección de evidencias
Ejemplos de evidencias:
- Resúmenes de artículos o críticas.
- Estudio de casos.
- Objetivos de aprendizaje.
- Actividades de aprendizaje.
- Documentos de estudios.
- Planes de su desarrollo profesional.
Las evidencias se
pueden clasificar en tres grupos:
- Informaciones de uno mismo.
- Informaciones de otros.
- Productos.
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