Redes Sociales


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Una foto publicada por Orlando Tapia Rivas (@ortari72) el

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Reflexiones


Lo primero que debo compartir es que hasta el momento no tenía cuenta en Instagram, difícilmente  tengo una en Facebook. Me ha parecido muy interesante pues tiene funciones bastante prácticas como copiar el código HTML para simplemente pegarlo en mi blog. No tenía idea de cómo funcionaba pero algunos de mis estudiantes me dieron un tutoría  rápido. Parece que es la red social favorita de muchos. Realmente es una aplicación que puede ser aprovechada con fines educativos.



Conclusiones

  • Instagram es una red social muy popular que tiene gran potencial como estrategia educativa y como herramienta para motivar y fortalecer el aprendizaje.
  • El reto que esta representa es planificar muy bien las actividades pedagógicas para sacarles el mayor provecho.
  • A los estudiantes les gusta tanto el asunto de las redes sociales que ni cuenta se van a dar que las estamos utilizando como herramienta para  alcanzar los objetivos pedagógicos.





Portafolios  de aprendizaje como estrategia pedagógica. (Resumen)

Los portafolios de aprendizaje son estrategias pedagógicas y son útiles como:
  • Método  para articular aprendizajes aprovechando tecnologías digitales.
  • Herramientas para potenciar la reflexión y la profundización temática.
  • Estrategia de evaluación.
 
El principal motivo de un portafolio de aprendizaje es mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Esta herramienta les permite desarrollar aptitudes, habilidades y hábitos que provienen de la reflexión crítica.
Para lo anterior los estudiantes deben:
  • Coleccionar su trabajo.
  • Seleccionar evidencias que demuestran sus mejores trabajos.
  • Reflexionar en su trabajo e interpretar su propio aprendizaje.

Algunos beneficios al usar portafolios de aprendizaje
  • Retoma la asignatura y el aprendizaje.
  • Apoya el desarrollo, la demostración y la evaluación de una manera amplia.
  • Mejora el desempeño de los estudiantes.
  • Promueven la integración de los aprendizajes.
  • Responsabiliza al estudiante en su propia evaluación.


Algunas razones para utilizar los portafolios en contextos educativos.
  • Demandan tiempo y espacio intelectual.
  • Crea en el estudiante un sentido de propiedad del aprendizaje.
  • Demandan un pensamiento crítico e independiente.
 
Aspectos a tomar en cuenta en la elaboración.
  • El tiempo que ser invierte.
  • La longitud del portafolio.
  • El contenido
  • Objetivos del aprendizaje.
  • Logros en el aprendizaje.
  • Evidencias del aprendizaje.
  • Evaluaciones del aprendizaje.
  • Relevancia del aprendizaje.
  • Gloriaros con definiciones de términos desconocidos y anexos con documentación seleccionada.

      El portafolio de aprendizaje debe tener tres componentes fundamentales.
  • Reflexión.
  • Documentación.
  • Colaboración.

La capacidad de escribir es una herramienta indispensable para el aprendizaje activo, el aprendizaje y la práctica reflexiva.
Benéficos de la escritura:
  • El estudiante tomar tiempo para reflexionar.
  • Fortalece la organización y claridad en sus pensamientos.
  • Hace que los estudiantes concentren su atención.
  • Hace que el aprendizaje sea activo.
  • Ayuda a los estudiantes a saber si han comprendido.
  • Capacita al escritor a hablar de eso más claramente.
  • Captura las ideas para mejorar los aprendizajes y la comunicación.
  • Establece un sistema de retroalimentación.
  • Desarrolla nuevas estructuras de pensamiento y de comunicación.

Factores importantes en el desarrollo y uso de los portafolios de aprendizaje:
  • Reflexión.
  • Evidencias.
  • Colaboración. 

Para guiar en la reflexión se pueden:
  • Diseñar rúbricas.
  • Estructurar preguntas específicas.

Selección de evidencias
Ejemplos de evidencias:
  • Resúmenes de artículos o críticas.
  • Estudio de casos.
  • Objetivos de aprendizaje. 
  • Actividades  de  aprendizaje.
  • Documentos de estudios.
  • Planes de su desarrollo profesional.

Las evidencias se pueden clasificar en tres grupos:
  • Informaciones de uno mismo.
  • Informaciones de otros.
  • Productos.

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