Esquema / Red de Ideas / Mapa Conceptual




Red de Ideas

Para este producto decidí utiliza la herramienta Visual Understanding Environment (VUE). Me pareció una herramienta muy versátil, interesante y fácil de usar. Además el producto creado es muy bueno. El único inconveniente es que no logre aprovechar las funciones de edición. Simplemente no logre hacerlas funcionar.

Creo que esta herramienta puede ser utilizada tanto por docentes como por estudiantes con el fin de reforzar el aprendizaje.

Elaboré un producto que señala los componentes básicos de un kit para robótica educativa.





Mapa Conceptual


Para elaborar el Mapa conceptual utilice la herramienta Cmap. Es fácil de utilizar, además de versátil. Quizá le faltan opciones de formato para hacer producto más llamativo.

Detecte algunos inconvenientes, quizá producto de la falta de práctica.

Una cuadricula sería útil para colocar los elementes con simetría. En ocasiones la punta de flecha no se muestra.

A pesar de lo anterior considero que tiene potencial, especialmente por ser gratuita.



 


                                             Esquema


Elabore este esquema con PowerPoint. Me parece una herramienta bastante sencilla de utilizar que a la vez crea productos con apariencia profesional.



El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes.


Actualmente los portafolios son parte integral en todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional. Lo anterior aplica en el aprendizaje, la promoción y la evaluación.

Iniciativas como este portafolio digital amplían nuestros conocimientos sobre este tema.

El portafolio, se convierte  en parte del  proceso  a  través  del  cual  el  estudiante  ha  llegado  a  ser como  es.

Aprendemos a estudiar  al  estudiante  desde  su  origen,  no olvidando  en  el proceso  y  en  aquellas  fuerzas  de  cambio  que  provocan  la  transformación  del mismo hasta que llega al final de curso.

Algunos objetivos sumamente importantes que se logran con esta estrategia son:

  • Evaluar tanto el proceso como el producto. 
  • Motivar  al  alumnado  a  reflexionar  sobre  su  propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación. 
  • Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado. 
  • Promover la capacidad de resolución de problemas. 
  • Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo). 
  • Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes. 
Estos objetivos por si mismos deberían ser suficientes para considerar esta herramienta como un factor de peso en el proceso de enseñanza-aprendizaje
 





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