Red de Ideas
Para este producto decidí utiliza la herramienta Visual Understanding Environment (VUE). Me
pareció una herramienta muy versátil, interesante y fácil de usar. Además el producto
creado es muy bueno. El único inconveniente es que no logre aprovechar las funciones
de edición. Simplemente no logre hacerlas funcionar.
Creo que esta herramienta puede ser utilizada tanto por docentes como por
estudiantes con el fin de reforzar el aprendizaje.
Elaboré un producto que señala los componentes básicos de un kit para robótica
educativa.
Mapa Conceptual
Para elaborar el Mapa conceptual utilice la herramienta
Cmap. Es fácil de utilizar, además de
versátil. Quizá le faltan opciones de formato para hacer producto más llamativo.
Detecte algunos inconvenientes, quizá producto de
la falta de práctica.
Una cuadricula sería útil para colocar los elementes
con simetría. En ocasiones la punta de flecha no se muestra.
A pesar de lo anterior considero que tiene potencial,
especialmente por ser gratuita.
Esquema
Elabore este esquema con PowerPoint. Me parece una herramienta bastante sencilla de utilizar
que a la vez crea productos con apariencia profesional.
El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes.
Actualmente
los portafolios son parte integral en todas las etapas educativas y en el
desarrollo profesional. Lo anterior aplica en el aprendizaje, la promoción y la
evaluación.
Iniciativas
como este portafolio digital amplían nuestros conocimientos sobre este tema.
El
portafolio, se convierte en parte
del proceso a
través del cual
el estudiante ha
llegado a ser como
es.
Aprendemos
a estudiar al estudiante
desde su origen,
no olvidando en el proceso
y en aquellas
fuerzas de cambio
que provocan la
transformación del mismo hasta que
llega al final de curso.
Algunos
objetivos sumamente importantes que se logran con esta estrategia son:
- Evaluar tanto el proceso como el producto.
- Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación.
- Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.
- Promover la capacidad de resolución de problemas.
- Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo).
- Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.
Estos
objetivos por si mismos deberían ser suficientes para considerar esta herramienta
como un factor de peso en el proceso de enseñanza-aprendizaje
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